jueves, 18 de octubre de 2012

Los ganadores de los Premios Nobel 2012


Los ganadores de los Premios Nobel 2012



Como cada año desde 1901, Suecia se prepara para la entrega de los premios Nobel, que premian las mejores investigaciones y trabajos en las disciplinas de Medicina, Física, Química, Literatura y Economía, además del reconocido premio Nobel de la Paz.

El origen de los premios Nobel está vinculado a las circunstancias personales de su fundador, un magnate que acumuló una fortuna con sus inventos, pero a quien le atormentaban las consecuencias funestas del más famoso de los frutos de su ingenio: la dinamita. Nobel legó su fortuna para premiar a bienhechores de la humanidad, estableciendo que el dinero se invirtiera en valores inmobiliarios y que los intereses se dividieran en cinco partes iguales, tantas como premios creó.

Las discusiones sobre el testamento y la dispersión de sus bienes provocaron retrasos en la institución de los premios, hasta que el rey Óscar II de Suecia promulgó en 1901 los estatutos de la Fundación Nobel. El proceso de elección es igual en todas las categorías: científicos, académicos y profesores universitarios presentan candidaturas y los comités Nobel establecen varias cribas para elegir al ganador o ganadores, hasta tres por premio.

           
La edición de este 2012 entregó este pasado lunes día 8 su primer galardón, el Nobel de Medicina 2012, al británico John B. Gurdon y al japonés Shinya Yamanaka por su trabajo en la investigación de la clonación y las células madre. 
 
Los físicos Serge Haroche y David J. Wineland han recibido el Nobel de Física 2012 por "los innovadores métodos experimentales que permiten la medición y manipulación de sistemas cuánticos individuales".
           
            Dos científicos estadounidenses se hacen con el premio Nobel 2012 de Química,  Robert J. Lefkowitz y Brian K. Kobilka por su innovador trabajo sobre una familia clave de receptores que permiten a las células detectar su entorno, dijo el miércoles el comité del premio.

Si te apetece divertirte un poco ahora que ya conoces los galardonados, te invito a ver el siguiente vídeo.

lunes, 15 de octubre de 2012

Felix Baumgartner: "Pensé que iba a perder el sentido"

El deportista de alto riesgo austríaco, que saltó este domingo desde la estratosfera, asegura que no quiso abrir un paracaídas especial para estabilizar el descenso.

 Si quieres saber más sobre este evento haz clic en el siguiente enlace: